Novedades

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el nuevo Chat GPT?

 


El Chat GPT está siendo noticia en todas partes desde el pasado mes de diciembre.


Esta nueva herramienta es un sistema de chat con inteligencia artificial (IA). En otras palabras, se trata de chatear con una IA que está entrenada para mantener conversaciones contigo, y está causando un verdadero revuelo debido a lo que es capaz de hacer. 


Este chat ha sido desarrollado por OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro. Cabe destacar que Elon Musk es uno de los fundadores de esta compañía, y lo cierto es que su nueva herramienta está siendo proclamada por muchos como uno de los sistemas de IA más interesantes y avanzados de los últimos tiempos. Es más, hay incluso quienes ya la comparan con Google y defienden que esta tecnología ha llegado para quedarse.


La mecánica, como cualquier chat, es simple, se trata de intercambiar mensajes con otra parte. Puedes hacerle una pregunta y que te la responda, que te traduzca un texto a casi cualquier idioma a la perfección, que te explique cualquier cosa o evento o que te escriba artículos o resúmenes con un número mínimo y/omáximo de palabras. Por otro lado, también puedes pedirle que te cree un plan de ejercicio o una dieta para seguir a partir de los datos que le proporciones, puedes pedirle que cree una pregunta tipo test sobre cualquier cosa con el número de respuestas correctas que le pidas, e incluso puedes pedirle que te ayude a escribir un novela o explicarle las reglas de un juego y decirle que juegue contigo. En pocas palabras, solo le falta poder pedirle que te ayude a dominar el mundo.


El hecho de pedirle información a alguien con quien estás hablando que ni si quiera es una persona puede parecer una broma, pero lo cierto es que es realmente útil, ya que esta inteligencia artificial cuenta con más de 175.000 millones de parámetros y tiene un sentido del contexto, es decir, es capaz de reconocer todo lo que has estado hablando con ella hasta el momento, comprender hechos y responder a preguntas complicadas; lo cual provoca que la conversación tome una naturalidad tan elevada que, desde mi punto de vista, llega a rozar lo escalofriante.


Ahora bien, ¿cómo se nutre esta inteligencia artificial para seguir aprendiendo y expresarse casi igual que un ser humano como cualquiera de nosotros? La respuesta es sencilla, pero puede que deje a muchos sin ganas de ir a hablar con ella después de saberla, y es que es justamente gracias a ti y a las miles de personas que chatean con ella. La IA registra todos los mensajes y analiza el patrón de respuesta y la forma de expresarse del humano, para "copiarla" y hacerlo de igual manera con la próxima persona que vaya a pedirle información de lo mismo. Así es, todo lo que hables o le digas a esta inteligencia quedará registrado.


Definitivamente, el ChatGPT es una muestra más de lo que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son capaces de alcanzar en pleno siglo XXI. No obstante, esto es solo uno de los primeros pasos, y quién sabe si en un futuro próximo estas inteligencias artificiales estarán presentes en nuestra vida cotidiana.

Publicar un comentario

0 Comentarios